La osteopatía es el abordaje diagnóstico y terapéutico manual de las disfunciones de movilidad articular y de los tejidos del organismo. Fue desarrollada por Andrew Taylor Still. Es una terapia holística y se basa en 4 principos:

  • La estructura gobierna la función: toda alteración funcional viene determinada por una alteración estructural.
  • La ley de la arteria: su perturbación conlleva una mala circulación arterial y por ello un mal retorno venoso acumulando toxinas.
  • La unidad del cuerpo: el cuerpo tiene la facultad de reencontrar el equilibrio, la homeostasis.
  • La ley de autocuración del cuerpo: el cuerpo dispone de todos los mecanismos necesarios para la autocuración, sólo hay que ayudarle a restablecer la función normal.

El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque individualizado

“FIND IT, FIX IT AND LEAVE IT ALONE”

Encuentra la lesión, trátala y deja actuar al organismo

 A.T. STILL

  

 

estructural

 

 

Osteopatía estructural

Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético

y de la postura, centrándose en la columna vertebral

y otras articulaciones y traumatismos.

 

 

 

   

 

 

 

 

craneal

 

 

 

Osteopatía craneal

Esta enfocada al tratamiento de los problemas relacionados con la estructura ósea del cráneo y la mandíbula, con la enorme importancia que estas ejercen sobre el sistema nervioso central, sobre la postura y sobre determinadas funciones. Las causas más frecuentes de las disfunciones craneales son los traumatismos, el parto y las fijaciones articulares por acción de la musculatura craneal.

 

 

 

 

 

 

visceral

 

 

 

Osteopatía visceral

Todo desarreglo orgánico y visceral proviene de una mala irrigación sanguínea . La pérdida de movilidad, fijación o adherencia a otra estructura modifican el movimiento de la víscera generando patología. Mediante la manipulación conseguiremos un mejor riego sanguíneo y retornar la función visceral.