clases partoClases grupales de preparación física al parto y post parto con tu bebé.

La preparación física al parto se debe empezar en el segundo trimestre de embarazo. Las mujeres que realizan ejercicio físico afrontan mejor y con mejores resultados el parto. Esta preparación física al parto se basará en ejercicio aeróbico adaptado, tonificación, corrección postural y enseñanza de pujos, previniendo riesgos o lesiones del suelo pélvico en la medida que sea factible.

Se pueden realizar sesiones tanto individuales como grupales, siempre realizando previamente una entrevista y valoración personal de cada embarazada. El número de sesiones indicadas a la semana varía  de 2-3 sesiones.

 

A partir de la semana 32 es aconsejable iniciar el masaje perineal, ya que aumenta la flexibilidad de la zona y consigue que en el momento del expulsivo la musculatura esté más elástica evitando la aparición de desgarros y episiotomías agresivas. La pauta es diaria de duración unos 10-15 minutos, es importante instruir al padre en su realización y hacerlo partícipe del embarazo.

Tras el parto y una vez finalizada la cuarentena, la mujer debe realizar una valoración perineal completa e iniciar un trabajo la musculatura perineal sin llegar a la fatiga, para evitar que se debilite más aún de lo normal y pueda ocasionar a corto o largo plazo patologías como la incontinencia urinarias o de gases, sensación de pesadez, prolapsos…. 

Dado que con bebés es muy difícil sacar tiempo, una opción muy válida es que vengas con ellos a las clases.